CENTOLLO FRÍO

El centollo es una de las joyas de los mariscos. Con esta receta de centollo acertará seguro en su preparación, y ¡su sabor será un aperitivo excepcional!
Ingredientes:
– 1 centollo 
– 200 gr. de merluza
– Aceite de virgen extra
– 3 yemas de huevo duro
– 1/2 cucharadita de moca de mostaza
– Zumo de limón
–  Vinagre
– Vino blanco
– Pimienta
– Hojas de laurel
– Media cebolla
– Sal
– Perejil
Preparación:
En una olla añadimos el agua, un poco de vinagre (como un vaso de vino), pimienta, sal y dos hojas de laurel. Se pone a fuego vivo y cuando rompa a hervir se zambullen los centollos, se tapa y cuando vuelva a hervir se deja cocer a fuego vivo durante 8 minutos.  Se sacan y se dejan enfriar.
Para preparar la merluza, en un cazo añadimos, un poco de vino blanco, aceite, sal, pimienta, la media cebolla y perejil. Dejamos que cueza para que se ligue el aceite con los ingredientes. Añadimos la merluza, tapar y dejar cocer 5 minutos. Una vez cocida, la retiramos y la desmenuzamos. 
Una vez cocido el centollo y frío, se abren con cuidado de no romper el caparazón. Sacamos la carne del cuerpo y de las patas. Limpiamos y lavamos el caparazón. Añadimos a un mortero las yemas de huevo y la parte marrón del centollo. Ligamos con un poco de aceite, la mostaza, el zumo de limón y añadimos la sal al gusto. A la salsa le añadimos la merluza desmigada y la carne del centollo, y lo servimos frío en el caparazón del mismo. En caso de ser hembras, añadiríamos las huevas que darían aún más sabor al plato.