Ingredientes:
– 1 cola de merluza (unos 800 gr.)
– Dos docenas de gambas.
– 2 patatas
– 2 zanahorias
– 1 vaso de vino blanco
– Harina
– Agua
– Aceite de oliva
– Sal
– Perejil
Preparación:
Le pedimos al pescadero que prepare la merluza en dos lomos, y cada lomo en cuatro trozos.
Pelamos las gambas y las apartamos. Ponemos en un cazo a cocer con un poco de agua la piel y las cabezas junto con la espina de la merluza. Los sazonamos y lo dejamos cocer unos 10-15 minutos. Se cuela el caldo y se reserva.
Colocamos las gambas sobre cada lomo de merluza, y lo tapamos con otro lomo de merluza. Atamos cada porción con cordel de cocina. Mientras precalentamos el horno a 220ºC, preparamos la bandeja de horno untando un poco de aceite, y colocamos encima las porciones de merluza. Añadimos el vino blanco, un poco de aceite y un cacito de fumet, y lo dejamos en el horno unos 5 – 7 minutos.
Para la guarnición, pelamos las patatas y las zanahorias y las partimos dándoles forma redonda. Se cuecen en un cazo con agua hirviendo y una pizca de sal. Una vez tiernas, se escurren y se saltean en una sartén con un poco de aceite, pimienta, sal y perejil.
Cuando la merluza esté lista, la retiramos a una fuente y quitamos la cuerda. El jugo que ha soltado la merluza lo añadimos a una sartén con un poco de harina diluida en un poco de agua. Dejar que reduzca la salsa.
Presentar la merluza, junto con la guarnición y la salsa.